Gavarnie, el circo helado
Todos aquellos que escalan en hielo o han flirteado alguna vez con él, habrán oído hablar alguna vez de Gavarnie. Y es que esta región del Pirineo se puede considerar como la meca del glaciarismo en España y sur de Francia; a todo el que le guste la escalada en hielo debería ir por lo menos una vez a Gavarnie.
Hasta hacía poco no había tenido el privilegio de escalar ninguna de sus lineas. A pesar de haber escalado en hielo antes, nunca me había metido en un cascadote o ruta que se pareciese lo más absoluto a cualquiera de los recorridos de Gavarnie, y sin embargo, consideraba que tenia la misma experiencia que si hubiese recorrido muchas de sus vias. Y una mierda!!! Hacer algún chuponcillo, alguna plancha o largo de hielo por aqui o por allí no me daba ningún derecho a pensar que me podría subir por cualquiera de sus cascadas como Pedro por su casa.
Así es que a finales de Febrero, hace no mucho pues, estuve haciendo mi primera visita al circo, con la ilusión de quién por primera vez va a una fiesta de cumpleaños esperando inflarse de regalos. Con la precaución del neófito decidimos empezar por la que parecía ser la más asequible, la "Freezante". La cosa no fue nada mal: ya en el primer largo desprendí, en un golpe de piolet, un plato de hielo que me impactó en la cara, haciéndome perder una de las lentes de mis gafas y dejandome una herida en la frente. En el penúltimo largo, a Rober se le cayó el piolet al recuperar cuerdas, y por suspuesto, acabamos rapelando de noche. Ah, si, se me olvidaba, para bordarlo casi nos perdemos rapelando y además se nos atascaron las cuerdas. Por suerte pasaba por ahí Simón Elías con un par de colegas que bajaban de encadenar los tres muros y nos desatascaron las cuerdas. Pos eso, que fuimos sobraditos vaya... Aún así bajamos muy contentos, y a los dos días repetíamos. Esta vez madrugábamos más para meternos en la "Fluido Glacial" para acabar saliendo por el muro final de la "Mystiques". Más mantenida, más larga, y escogiendo la variante de entrada vertical. Esta vez todo fue como la seda y aunque no batimos ningún record no tuvimos ningún contratiempo e incluso bajamos en el día!!!
Supongo que es ahora cuando de verdad puedo decir que alguna vez escalé en hielo, porque comparando, todo lo anterior se asemeja lo que un elefante a una mosca. Ni que decir tiene que en cuanto pueda vuelvo!!!
1 comentario:
Dios! qué ambientazo!
Publicar un comentario