30 abr 2010

Las Venas Cerradas de América Latina

Via abierta entre finales de febrero y principios de Marzo del 2010 en Cochamó, en la Pared de los Profetas, Valle de la Paloma, por Kevin Bartke, Erik Kinsey y Alejandro Bonilla.


Kevin Bartke recuperando el L4.

Longitud: 330 metros mas 50 metros para el último largo-trepada si se quiere llegar a cumbre. (7 + 1 largo).
Dificultad: 7a+ (6b obl).
Material: Juego doble de friends hasta el número 4 (opcionalmente se puede llevar dobles hasta 3, un numero 4 y un 5).


Alejandro Bonilla llegando a la reunión en el L3.

Descripción:
L1: La via comienza unos metros a la derecha de Génesis. Subir por la placa chapando los bolts hasta la reunión (60 metros, V+, 6 bolts).
L2: Seguir la fisura que sale a izquierdas, chapar un bolt y comenzar una larga travesia hacia derechas. Reunión a la derecha del gran techo característico (60 metros , V+, 4 bolts).
L3: Subir por la fisura-diedro a la izquierda de la reunión. Seguir por la fisura evidente. Unos 10 metros pasado un pequeño techo, saliar a la placa a la derecha donde esta la reunión (40 metros, 6b, 1 clavo).


Erik Kinsey en la travesía del L6.

L4: Retomar la fisura y ascender por esta. En el cuarto bolt pasarse a la placa a la derecha de la fisura (La reunión no se ve desde la fisura). (30 metros, 7a+, 4 bolts).
L5: Chapar el bolt a la derecha de la reunión y pasar al diedro de la derecha. Subir unos 10 metros por este hasta un segundo bolt. Desde aquí comenzar una travesía descendente durante unos 4 metros hasta la fisura de la derecha y continuar por esta hasta la reunión (tramo común con Otro dia, Otro Largo). (40 metros, 6c, 2 bolts).




Pared de Los Profetas con la línea de Las Venas

L6: Continuar por la fisura-chimenea de Otro dia, otro Largo. Unos 4 metros por encima de un nicho característico comenzar la travesía hacia izquierdas hasta la reunión (50 metros, 6a, 5 bolts).
L7: Subir por el diedro evidente durante 30 metros. Pasar a la izquierda de un bloque donde hay un clavo. Subir con tendencia a derechas hasta debajo de un árbol (1 clavo). Flanquearlo por la derecha hasta una repisa sucia. Seguir hacia la derecha y subir a otra repisa donde se encuentra la R (50 metros, 6a+, 8 bolts +2 clavos).


Croquis de Las Venas (un poco cutre, lo sé. Es lo que hay)

L8: Salir de la reunión con tendencia a izquierdas y subir por un diedro tumbado. Salir unos 5 metros antes del final por un árbol a la derecha del diedro (50 metros, IV).

Descenso: Por la misma via, a excepción del rápel desde la R7, que se debe hacer hacia la chimenea de Otro dia Otro Largo. Desde aquí, en un rápel más llegaremos a la R5. Desde la R2 se puede rapelar hacia la R1 de Las Venas o en línea recta hasta un rápel intermedio (Ojo, 60 metros!!).

4 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Enhorabuena bichooooooooooo como te cunde!!!! Suerte por tus andares...
Hasta la vista alpinistaaassss
(Recuerdos para el spanish-german team)

Raúl dijo...

Hasta cuando vas a estar haciendo el jabalí por esas tierras? Avisame cuando vuelvas, creo que estaré por aquí.
Salud!

Unknown dijo...

Que pasa huevon!! por fin los tabanos sus dejaron abrir via, me alegro hombre. Tiene buena pinta. Te leiste las venas? je,je. Un abraxo para ti y otro para Kevin.
Nos vemos cuando vuelbas.

Unknown dijo...

Que pasa huevon!! por fin los tabanos sus dejaron abrir via, me alegro hombre. Tiene buena pinta. Te leiste las venas? je,je. Un abraxo para ti y otro para Kevin.
Nos vemos cuando vuelbas.