30 abr 2010

Las Venas Cerradas de América Latina

Via abierta entre finales de febrero y principios de Marzo del 2010 en Cochamó, en la Pared de los Profetas, Valle de la Paloma, por Kevin Bartke, Erik Kinsey y Alejandro Bonilla.


Kevin Bartke recuperando el L4.

Longitud: 330 metros mas 50 metros para el último largo-trepada si se quiere llegar a cumbre. (7 + 1 largo).
Dificultad: 7a+ (6b obl).
Material: Juego doble de friends hasta el número 4 (opcionalmente se puede llevar dobles hasta 3, un numero 4 y un 5).


Alejandro Bonilla llegando a la reunión en el L3.

Descripción:
L1: La via comienza unos metros a la derecha de Génesis. Subir por la placa chapando los bolts hasta la reunión (60 metros, V+, 6 bolts).
L2: Seguir la fisura que sale a izquierdas, chapar un bolt y comenzar una larga travesia hacia derechas. Reunión a la derecha del gran techo característico (60 metros , V+, 4 bolts).
L3: Subir por la fisura-diedro a la izquierda de la reunión. Seguir por la fisura evidente. Unos 10 metros pasado un pequeño techo, saliar a la placa a la derecha donde esta la reunión (40 metros, 6b, 1 clavo).


Erik Kinsey en la travesía del L6.

L4: Retomar la fisura y ascender por esta. En el cuarto bolt pasarse a la placa a la derecha de la fisura (La reunión no se ve desde la fisura). (30 metros, 7a+, 4 bolts).
L5: Chapar el bolt a la derecha de la reunión y pasar al diedro de la derecha. Subir unos 10 metros por este hasta un segundo bolt. Desde aquí comenzar una travesía descendente durante unos 4 metros hasta la fisura de la derecha y continuar por esta hasta la reunión (tramo común con Otro dia, Otro Largo). (40 metros, 6c, 2 bolts).




Pared de Los Profetas con la línea de Las Venas

L6: Continuar por la fisura-chimenea de Otro dia, otro Largo. Unos 4 metros por encima de un nicho característico comenzar la travesía hacia izquierdas hasta la reunión (50 metros, 6a, 5 bolts).
L7: Subir por el diedro evidente durante 30 metros. Pasar a la izquierda de un bloque donde hay un clavo. Subir con tendencia a derechas hasta debajo de un árbol (1 clavo). Flanquearlo por la derecha hasta una repisa sucia. Seguir hacia la derecha y subir a otra repisa donde se encuentra la R (50 metros, 6a+, 8 bolts +2 clavos).


Croquis de Las Venas (un poco cutre, lo sé. Es lo que hay)

L8: Salir de la reunión con tendencia a izquierdas y subir por un diedro tumbado. Salir unos 5 metros antes del final por un árbol a la derecha del diedro (50 metros, IV).

Descenso: Por la misma via, a excepción del rápel desde la R7, que se debe hacer hacia la chimenea de Otro dia Otro Largo. Desde aquí, en un rápel más llegaremos a la R5. Desde la R2 se puede rapelar hacia la R1 de Las Venas o en línea recta hasta un rápel intermedio (Ojo, 60 metros!!).

1 abr 2010

Cochamo

Al llegar, Cochamó me recordó en cierto modo a Val di Mello: por sus paredes graníticas ligeramente tumbadas, la temperatura agradable y un río caudaloso donde darse un chapuzón los dias de descanso. En cierto modo ambos lugares son similares, aunque en Cochamó las paredes son por lo general más grandes y hay más tábanos. La escalada se desarrolla tanto en placa como en fisura, que por lo general suelen ser abiertas, redondeadas por el efecto del agua que desliza por las paredes la mayor parte del año. El granito es de gran calidad y bastante compacto.


Desde la Junta, el lugar de acampada donde establecimos nuestro campamento base realizamos varias escapadas de uno o varios dias a otros valles y paredes adyacentes. En nuestra visita al Anfiteatro para reencontrarnos con la escalada después de nuestra infructuosa visita patagónica repetimos las vias "Excelente mi Teniente" y "5 Estrellas", combinando algunos largos de "La Hora es Ahora" al embarcarnos a mitad de pared. De vuelta en La Junta repetimos la clásica "Apnea" en la Cebra, a 10 min del campamento y con Unai repetí "Camp Farm" continuando por "Vivir para Trabajar" en la pared de La Junta, hasta que la humedad de los siguientes largos nos hizo darnos la vuelta. El mismo Unai se juntó otro dia con Erik y Kevin para subir al Valle de la Paloma y repetir "Joe's Pocket Monkey" y poco antes de despedirnos de Cochamó, Erik, yo y Kevin fuimos al Trinidad a escalar "E.Z. Does It", una ruta entretenida y fácil con la que alcanzar la cumbre del Trinidad.


Después de estar trepando dos semanas por las diferentes paredes, Kevin, yo y Erik nos juntamos para abrir una nueva ruta en el valle de La Paloma, concretamente en la pared de los profetas. El valle de la Paloma fue "descubierto" en el 2009, después de que el estadounidense Jim Thoman se currara un camino a golpe de machete durante dos semanas. Hasta entonces, el valle había permanecido virgen. Como muchas otras paredes y sectores de Cochamó, la vegetación, prácticamente tan densa como en la jungla, es en muchas ocasiones el mayor de los obstáculos antes de poder llegar a pie de via. De este modo se explica que año tras año se vayan abriendo accesos o caminos a nuevos sectores o valles que antes permanecían inexplorados. En la actualidad todavía hay muchas paredes que no tienen camino de acceso y siguen esperando a algún desposeso con machete que las incorpore al circuito de roca de Cochamó.

Después de terminar el camino de acceso, Jim se juntó con un grupo de compatriotas para explotar el potencial del valle y así fueron abriendo rutas como la mencionada Joe´s Pocket Monkey, La Senda de Los Gigantes o Nueva Perspectiva [1]. Debido a que el valle no habia sido explorado anteriormente, fueron los primeros ascensionistas los que tuvieron el privilegio de bautizarlo. Se cree que debido a la afiliación de algunos de los escaladores a la comunidad cristiana Solid Rock Climbers for Christ (lo que faltaba...), el valle recibió el nombre que actualmente ostenta. Igualmente, dos de las paredes principales, bautizadas como La Paz y Los Profetas, y algunas de las rutas, como Evangeline o Génesis ayudan en cierto modo a corroborar esta teoría.


En la pared de los Profetas, aparte de la mencionada ruta de dos largos Génesis, Clayton Laramie y Francisco "Chino" Parada abrieron una nueva ruta siguiendo el evidente sistema de fisuras que sale a la derecha del característico techo de la pared. El resultado fue Otro dia otro largo, con una dificultad de 5.10, A1. Nosotros nos fijamos en un sistema de fisuras que sale justo encima del mencionado techo y a la izquierda de otro dia , y tras 10 días de arduo trabajo, limpiando y poniendo seguros concluimos nuestra ruta Las Venas Cerradas de América Latina. Nuestra idea original de continuar por la fina fisura del centro de la pared se vió truncada tras dos largos de cuerda, al comprobar que la fisura se volvia demasiado abierta como para seguir progresando con protección natural y la escalada en libre se volvía prácticamente imposible. En ese punto decidimos introducir una travesía hacia la derecha y más arriba otra travesía hacia la izquierda para retomar el sistema de fisuras original y de paso introducir unos larguitos de placa, compartiendo entre medias algunos metros con la via Otro dia otro largo. Los dos primeros largos los equipamos desde arriba, evitando de esta manera escalar el techo de C1 y obteniendo una ruta completamente independiente.












Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen
Fotos de Cochamó




Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen
Fotos de Las Venas Cerradas de América Latina

Si quieres información sobre Cochamó puedes consultar las siguientes páginas:
1. www.cochamo.com - Página oficial del refugio de Cochamó, de Daniel Seeliger, con toda la información necesaria sobre como llegar, que llevar, fotos y otros artículos. Muy completa.
2. www.escalando.cl - Artículo con croquis y fotos de escalada, de la revistando chilena escalando.
3. www.cochamo.org - Página donde contribuir e informarse sobre la plataforma local de protección del valle. Visitar también accesosur.org para más información.


[1] AAJ 2009, pág 197-199.