7 oct. 2007

Moonlight Shadow

El caso es que llevábamos unos dias trepando por la zona de las Envers de Aiguilles, en Chamonix, y durante los últimos dias habíamos estado contemplando la posibilidad de abrir una via nueva, ya que el potencial de esta zona es todavia grande, a pesar de que el Piola vaya dejando cada vez menos hueco. Al final, después de echar un vistazo con los prismáticos entre escalada y escalada, decidimos meternos en la cara sur de la punta Elisabeth. Esta aguja recibe su nombre de la antigua y dedicada guarda del refugio de Envers, que durante 40 años fue testigo de la evolución de la escalada en esta zona de la región del Mont Blanc. La descripción de los largos es la siguiente:



Linea de Moonlight Shadow

Primer largo (60 m, 6a): Subimos por un pequeño techo de roca roja, y continuamos por la fisura evidente que sale a la derecha a los pocos metros. Siguiendo por terreno evidente, llegamos a un tramo más vertical y dificil; nos subimos a la repisa de la derecha, y seguimos de frente por dos fisuras paralelas y algún paso en placa. Reunión en dos clavos. Una reunión intermedia es recomendable para evitar el roce de las cuerdas.


Comenzando el primer largo

Segundo largo (50 m, 6a+): Tomamos una fisura diagonal que sale a la derecha de la reunión (1 clavo) y continuamos superando resaltes aislados hasta llegar a la segunda reunión, que se monta en un bloque.


Fisura al comienzo del segundo largo

Tercer largo (50 m, 6a): Escalamos en dirección al enorme techo triangular característico hasta alcanzar un diedro evidente, pasando por debajo del mencionado techo. Reunión en bloque y clavo.


En el diedro del tercer largo


Al comienzo del tercer largo

Cuarto largo (30 m, V+): Continuamos por el diedro evidente que sale de la reunión, hasta alcanzar una plataforma, superamos un resalte y llegamos a la R4, que montamos en un bloque.


En el diedro del cuarto largo


Finalizando el diedro

Quinto largo (30 m, 6a): Dos opciones:
1- Subimos por un diedro-off-width evidente hasta debajo de un pequeño techo triangular, el cual superamos por la fisura de manos de su derecha, para llegar a la R5 que se monta en un bloque.
2- En lugar de tomar el diedro, subimos por la fisura a la izquierda de este, para llegar a una plataforma y volver al techo triangular mencionado anteriormente.



Quinto largo. Fisura y el techo triangular a la derecha, que se supera por su fisura derecha

La via se encuentra equipada para rapelar con cuerdas de 60 metros (aunque algún maillón no estaría de más). Para su repetición se recomienda llevar un juego de fisureros y otro de friends, así como cintas largas y material para reuniones.
Esta cara de la punta Elisabeth es visible desde el refugio de Envers.



Croquis de la via

3 comentarios:

Ramon SolsoClimb dijo...

excelente actividad para estos dias.
muchas felicidades per la via y gracias.

la habristeis en el dia? Dices que es repelable, que hay en las R's?

salut y tàpia

bonirau dijo...

Hola Ramón, la vía la abrimos efectivamente en el día. En la via solo pusimos cuatro clavos, y casi todos al rapelar (tres en reuniones y otro en el 2º largo). Los rápeles son cordinos pasados por bloques y clavos en las reuniones . Por eso si teneis algun maillon no estaria de más dejarlo en alguno de los cordinos pa rapelar. Si te fijas en el croquis está indicado como son las reuniones (puente de roca o clavo).

Ramon SolsoClimb dijo...

Ok. perdona no m'habia qdao bien con la topo.
Nadamas he escalado una vez tàpia en granito, y ya no recordaba lo d lacear bloques, je,je.

salut i tapia