24 oct 2007

Envers des Aiguilles

Durante casi dos semanas del mes de Agosto de este año 2007 estuvimos Dani y yo trepando por las diferentes vias que ofrece esta parte del macizo del Mont Blanc.

En comparación con otras paredes de esta parte de los Alpes, la región de Envers ofrece vias con un menor grado de compromiso: las reuniones de casi todas las vias están equipadas con parabolt y preparadas para rapelar, lo cual facilita el abandono de en cualquier momento, incluso por una via vecina. Aún a pesar de encontrarnos con algunos tramos semiequipados, predomina la autoprotección con empotradores, lo cual hace que se mantenga el ambiente de escalada alpina. En la mayoría de sus vias habrá que saber manejarse tanto en fisura como en placa, en un granito excelente que nada tiene que envidiar de otras zonas del macizo. Por desgracia y debido al retroceso glaciar, algunos comienzos se han complicado, y otros resultan muy peligrosos, asi que no está de más informarse antes de entrar.

La mayoría de las vias de este lado de las Aiguilles de Chamonix comenzaron a ser explotadas por Piola y compañia a partir de los años 80, y ahora, después de haber reequipado buena parte de las mismas ha sacado una guia donde podemos encontrar toda la información necesaria para perdernos por sus paredes.

Durante nuestra estancia, además de disfrutar de rutas ya abiertas tuvimos la suerte de poder añadir una nueva vía al catálogo, y si tenemos un poco de ojo y espíritu aventurero no será la única que nos deje Piola por abrir.

Para más información y croquis de primera calidad, os recomiendo que visiteis el blog o la página de Luichy.

Las vías que nosotros escalamos, en orden de aparición en las fotos de más abajo son las siguientes: Amazonia, Ambience Eigerwand, Chloé, Moonlight Shadow, Pasang de Retour de de l'Everest (muy recomendable), Pedro Polar (una joya del fisureo, de arriba a abajo) y La Piege.


Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

No hay comentarios: