19 ene 2007

Grand Capucin - Via de los Suizos

Después de haber calentado el dia anterior en la Rebuffat de la Aiguille du Midi, nos dirigimos prontito por la mañana al Grand Capucin, a por otra de las vias que teniamos en mente. La via de los Suizos es probablemente una de las mas fáciles que se puedan hacer, aunque no por ello menos atractiva. Seguramente comparada con la Bonatti-Ghio pues como que será una mierda, pero dentro de su dificultad esta mu bien.

1- O Sole Mio 2- Via de los Suizos

Después de unas dos horas de pateo, y despues de navegar por las grietas en la base del pico Adolphe Rey, llegamos por fin a la base del Grand Capucin, que se alza majestuoso, perfectamente afilado y vertical por cualquiera de sus lados.

En la pared ya hay otras cordadas, la mayoria en el primer o segundo largo, en la parte central de la pared. Nuestra via se encuentra en la parte izquierda, y es entonces cuando nos damos cuenta de que la cosa va a estar un poco jodia. Para acceder a esta parte de la pared hay que subir por una canal de nieve, que en su parte mas baja presenta una rimaya, que en ese momento estaba totalmente infranqueable. Vamos, que había una raja que no la pasas ni con pértiga. Entonces se nos quedo una cara de tontos de agüita. Pensando en como acceder a esta parte de la pared, empezamos a ver croquis de otras vias que empezaban en la parte central de a pared, donde el acceso era evidente. Entonces vemos como una cordada que se aproximaba a la base de la pared un poco por delante de nosotros, se dirige a la parte derecha de la rimaya, al lado de un triangulo rocoso, y agarrandose a una cuerda fija (que no habiamos visto) supera la rimaya. ¡¡Ah bueno, asi si joe!! Resuelto el problema, subimos por la canal, nos calzamos los gatos y dejamos material y pinchos en la base de la via, y nos ponemos a trepar, casi a la vez que la cordada italiana que nos precedia.

En el diedro

Despues de trepar, un poco al tuntun, llegamos a la base del diedro evidente que surca esta parte de la pared. Justo aqui coincidimos las dos cordadas, y los italianos se ponen delante nuestra. Durante toda la via vamos detrás de ellos, tomando alguna fisura paralela para no tener que esperar en la reu.

Trident du Tacul y Tour Ronde al fondo

Por fin llegamos al hombro. A partir de aqui la cosa se pone mas vertical y entretenida. En esta parte, tomamos una fisura paralela a la que sigue la cordada italiana, chulisima, vertical y muy muy disfrutona, que nos deja cerca del techo. La escalada y la roca, muy parecida a la de Galayos, es cojonuda. Ahora toca el techo. Los italianos han salido por la "O Sole Mio" y por fin estamos solitos. Intento superar el techo en libre pero eso esta mu chungo, no hay manera, asi que a colgarse de los clavos y que le den, que ya llevamos muchos metros. Un par de largos más, ya sin muchas dificultades, y por fin llegamos a la cima.

Pasado el hombro

Dani superando el techo

Foto, algo de zampar, y unas vistas de envidia: La arista de Peuterey, El Dent du Geant, la Tour Ronde...

Dani en la cumbre

En la cumbre coincidimos con otra cordada que viene de hacer "El Viaje de Gulliver". Son belgas o algo asi (por lo menos francófonos), pero hablan perfectamente español. Hablando con ellos nos comentan que hace no mucho han estado en Patagonia escalando. Buena roca, fisuras preciosas, y un muy buen rato, a pesar del tiempo. Al parecer los colegas se marcaron la tercera repetición de "Riders on the Storm". Vaya bichos... ¡¡Si señor!!

Bueno, es hora de bajar que se esta haciendo tarde. Los rápeles van por la via "O Sole Mio" hasta el hombro, justo a la izquierda de la "Via de los Suizos". A partir de aqui se baja por la misma via de ascenso. Al final en un par de rápeles se nos quedaron las cuerdas enganchadas, retrasando el descenso. No ponemos las botas y hacemos un último rápel por encima de la rimaya. Se nos ha hecho de noche y todavia nos queda la vuelta. Que ganas...

Unknown dijo...

Hola,

he visto vuetro blog, unas escaladas muy buenas,as i como las fotos. Este verano voy a hacer algunas vias en alpes por la zona de chamonix. Tenia en mente el gran capucin, veo que lo has escalado por la via de los suizos. Estoy buscand algun buen libro de reseñas de la zona, si sabes algo que recomendarme. Dispongo solo de una semana y quisiera optimizar al maximo la escalada, si me pueds aconsejar algunas vias de la zona (roca). Mi mail es ignapaz@gmail.com

gracias y saludos; Ignacio
Saludos

NINO dijo...

http://desnivel.com/escalada-roca/riders-on-the-storm-tercera-repeticion Ahí tienes a tus colegas de la cima. Ni más ni menos que Favresse y compañía. Que lujo tío. Acabo de leer tu blog buscando información de la vía de Los Suizos, y mira q sorpresa. Jajajaja. Si todo va bien iré a hacerla este verano. Un saludo, y felicidades por el blog