6 mar 2009

Se buscan voluntarios!!!

Para desarrollar la tarea de "Lanzamienzo y Placaje Extremo de Petates". El trabajo se desarrollará en un entorno de alta montaña y contará con la supervisión de dos de los mejores especialistas de esta disciplina. Durante el período de aprendizaje los titulados compartirán su experiencia y os mostrarán todos los trucos que encierra esta profesión. Aprovecha ahora esta oportunidad para comenzar una carrera con proyección de futuro. No lo dudes, hazte "Placador de Petates", todas las expediciones necesitarán uno!!!

Bueno, sin más dilación paso a citar el texto completo que hace poco me pasaron Dani y Borja sobre sus primeros días de duro trabajo en la base del Dru. Su intención durante las próximas semanas es la de trazar una nueva ruta a ritmo de pedal sobre el enorme desconchón de la cara oeste del Dru. Espero que sigan llegando más noticias y que todo os vaya lo mejor posible. AUPA!!!



Aquí comienza nuestra particular aventura en los Alpes franceses, en concreto en la región del Massif du Mont Blanc. Detrás queda un onírico proceso en el que nos imaginamos una escalada inigualable sobre fisuras y placas de granito en una bella y estética pared.



Llegamos hace apenas unos 6 días, al centro neurálgico de los alpes centrales, Chamonix. Tras un animado viaje en furgoneta desde Bilbao-Irun-Burdeos-Lyon-Chamonix, que hicimos en dos tranquilas y emocionantes jornadas, aterrizamos con un tiempo anticiclónico excelente y comenzamos la incursión en la montaña, al Petit Dru.


Duras labores iniciales de porteos; mucho material duro, comida, sacos, hornillos, tienda, hamaca cuerdas, etc. Esta parte inicial es muy importante para la posterior ascensión. Sinceramente se nos esta haciendo mas larga y complicada de lo esperado. El trabajo consiste en bajar estos petates por corredores de 45º de inclinación, atravesar glaciares y llevar todo a la base del Dru. Algunas veces con los petates más pesados, hemos tenido que desprendernos de ellos y tirarlos cuesta abajo en algunos pasos precarios de mayor inclinación, y sin saber si pararan o no, hemos tenido que placarlos aunque ello afectara a nuestra integridad física (daños colaterales propios del reto).




Con algun incidente por este ultimo motivo y el mal tiempo que se nos esta presentando; nevadas, isoterma de -10 el la base del Dru, hemos decidido bajar a repostar para que el proximo ataque, con algo de mejor meteorología, sea el definitivo para depositar todo el material y nuestra energía a pie de vía.

La motivación que infunde escalar en esta pared, verdaderamente es la clave para completar todo el proceso anterior y posterior a él.




Como veis, el desprendimiento de la vertiente oeste de esta montaña, dejó vírgen una sección de unos 600 metros de pared vertical con un nuevo aspecto. Nuestro objetivo tras haber estado observando estos días la pared, es abrir una nueva vía de escalada por el sistema de fisuras izquierdo del desprendimiento. Llama la atención el diedro de la parte superior que llega hasta lo mas alto del rastro que dejó el desprendimiento del Pilar Bonatti. La idea es escalar en artificial, a lo largo de estas fisuras hasta conectar con la parte superior de orientación Sur, en la cual parece que hay una plataforma con vistas inigualables de todo el macizo.

PD: Si alguien tiene unos días libres y le apetece disfrutar de una buena compañía, rica gastronomía y de este paraje montañoso, esta invitado; a cambio sólo pedimos la módica contraprestación de acarrear con algún que otro bulto, o la nueva modalidad inventada recientemente de: Lanzamienzo y Placaje Extremo de Petates




Condiciones:
Macizo del Mont Blanc:
  • Numerosas rutas de ski de travesia en perfectas condiciones: descendo Grand Montets, Pas Chèvre, Valle Blanco, Co, du Passon, Aiguille du Tour, Normal Mont Blanc, Mont Blanc du Tacul face nord, Aiguille du Midi couloir des Cosmiques, etc

  • Cascadas de hielo bien formadas aunque dependientes de las temperaturas: sector Argentiere -La Cremerie y sectores del Glaciar; Tunel Mont Blanc; Les Houches; Col de Montets; Mer de Glace,etc.

  • Goulottes escasas de hielo en las partes altas, aunque estas ultimas nevadas con viento suroeste incrementaran su grosor

  • Nivel 3 de riesgo de avalanchas, incrementando con las nevada venideras. :

No hay comentarios: