Galayos - 6 vias buenas
Era mayo, el sol empezaba a apretar en las principales escuelas madrileñas y ya habia ganas de ir tachando alguno de esos viejos proyectos que llevaban mucho tiempo en la saca de "vias por hacer". Para este viaje a Galayos tuve el privilegio de juntarme con el escalador, aperturista, fotógrafo y vividor Javi Clos, protagonista de grandes gestas como la fisura de ida y vuelta y otras aperturas de menor calado ;)
Recuerdo que el jueves salimos con prisa y sin organización: llegamos a Arenas en torno a las 9 de la noche con la idea de comer algo rápido y empezar a aproximar lo antes posible. Por esa misma razón optamos por sentarnos en un restaurante y pedir unas cervezas y un plato del menú, disfrutando de la sobremesa un ratito más para llegar dos horas más tarde al parking de la cabra. Ninguno sabíamos exactamente donde se bifurcaba la canal de la Peña del Águila, el lugar elegido para dormir esa noche, asi que estaba claro que teníamos todas las de perder cuando empezamos a andar a eso de las 23.30.
Al final no fue para tanto. Amanecimos en medio del camino, a unos 20 minutos de la canal en discordia. Ese mismo día teníamos pensado ir a escalar una de las mejores vias de fisura de la península según los entendidos. Lo cierto es que pensábamos que a lo mejor serían habladurías, que igual luego no era para tanto, y que como ocurre a menudo sería la leyenda lo que precediese a la vía, pero después de escalar la Lynyrd Skynyrd o Tiempos del Cambio acabamos absolutamente convencidos de que era una de las mejores vías que habíamos escalado en mucho tiempo. La placa al final se nos resistió, esperando que en un futuro estemos lo suficientemente fuertes como para escalarla sin reposos. Para terminar hicimos la Sulayr, otra pedazo de via con un primer largo buenísimo y un escaqueo en el último largo todavía mejor que mantendrá tus tobillos a salvo si no dispones de cacharrería grande.
El día siguiente nos lo planteamos con calma pues la noche anterior llegamos al refugio Victory bastante tarde. El diedro Ayuso de la Punta María Luisa llevaba ya más de tres años esperando mi visita, y esta vez no lo dejé pasar. No nos defaudó a ninguno de los dos. Para completar la jornada seguimos el cresterío hasta situarnos debajo de la Valencianos al Torreón mientras unas cuantas cordadas esperaban su turno para escalar en la Sur como quien espera en un atasco, fumando un cigarrillo y mirando por la ventanilla que sucede en la vía de al lado. Nosotros al final conseguimos pasar con un único Camalot del 4 y con la ayuda de la chapa que protege la fisura en la parte superior. Otro largo memorable.
El último día decidimos volver al Torreón a hacer doblete. Underground-Malagón para calentar y la vertical y clásica cara Norte para poner el broche de oro a tres días de escalada y seis vias asequibles y de una calidad excepcional.
A la vuelta nos tocó atasco. Ahí estábamos todos, metidos en nuestros coches, fumando un cigarrillo y mirando por la ventanilla que sucedía en el carril de al lado.
La mejor info online a cerca de la Peña del Águila la podrás encontrar aqui.
1 comentario:
joder, vaya peazo de viaje galayero, sí señor...
Publicar un comentario