28 feb 2007

Aiguille du Midi - Espolón Frendo

Después de la tormenta, al bajar por el teleférico de la Aiguille du Midi, echamos un vistazo a la cara norte, y nos pareció que le podriamos echar un tiento. Después de toda la nieve caída tenia un aspecto mas decente. Descansamos un dia en Chamonix, y a la tarde del segundo subimos al Plan de la Aiguille para sobar y entrarle pronto a la vía, pa que no nos cayesen cascotes o algo parecido como en el Gervasutti.

Haciendo el moñas la tarde antes.

A la mañanita siguiente madrugón, todavía con el cenote de pasta con pesto en el estómago y parriba. Cruzamos el glaciar amaneciendo, y empezamos los primeros metros de la via en ensamble. Al principio un terreno fácil y sin complicaciones. Luego se toma una diagonal hacia la izquierda, y continua por terreno fácil, complicándose poco a poco según vamos subiendo, aunque mayormente pasos aislados. Seguimos con tendencia a la derecha, hasta llegar al filo del espolón (filo por decir algo), donde continua por terreno fácil. Paramos un poquito para que el danielo plante un pino, algunas fotitos y seguimos en ensamble. El tener que abrir huella todo el rato nos lleva un buen tiempo hasta que llegamos a la última parte, donde empieza el temita.

En la primera mitad de la vía.

Aqui nos encordamos, comemos un poquito y seguimos. Según el croquis, un largo de V-, con algunos clavitos, y luego terreno mas fácil por arriba. Pues si, el primero V-, vale, pero los siguientes tres también se las traen. Bastante mantenidos. Con la roca mojada, bieve, botas y todas esas cosas... En esta parte nos alcanza una cordada de tres rusos o polacos o de algún lado de esos del este. Sin habernos dado cuenta son casi las 5 cuando llegamos al final del último tramo de roca, y el último teleférico de vuelta creo que salía a las 6.30 o algo asi. Total, que nos queda la arista de nieve "perfecta" (según el croquis de caranorte), y la salida...

Largos de hielo después de la arista de nieve

Para tocar mas los cojones, se nos mete la niebla, lo mejor que te puede ocurrir en la arista, porque ya no sabes ni donde cojones estas. Tiramos en ensamble, mientras la arista se va poniendo cada vez más tiesa. En un momento se despeja lo justo para ver el espolón rocoso de la última parte. Pasamos de más roca y decidimos salir hacia la derecha, por hielo duro, donde cada golpe de piolet hace estallar un plato, y donde con los crampones solo consigues clavar las puntas. Los rusos (eslavos o lo que sea) tiran por el espolón, supongo que pa no incordiarnos los unos a los otros.

Mixto en el último largo de la vía

Montamos reunión para repartir los tornillos, y vemos que al teleférico no llegamos ya ni de coña. Seguimos en ensamble, con los gemelos petaos, buscando la parte de hielo que no este tan durito, metiendo tornillos cada 15 metros, porque no tenemos mas que tres. Salida en mixto y ya estamos arriba, justo cuando nos deja la niebla, reventaos, y disfrutando de las luces del atardecer en las cumbres del Mont Blanc, Grandes Jorasses, Dent du Geant, Aiguille Verte...

El Dani tomando aire después de salir de la via

Subiendo por la arista hasta el Teleférico

Al final nos toco dormir en el puto suelo de los baños de señoras de la Aiguille du Midi, con los otros rusos, que tardaron como otras dos o tres horas en llegar. Por suerte habia calefacción...